Hermandad del Gran Poder

Gran Poder Gran Poder Gran Poder

Escudo del Gran Poder


Noticias


Capilla

CapillaHermandad del Gran Poderste documento, es redactado como resumen delexpediente original de la Secretaría de Cámara del Arzobispado de Sevilla y en petición de Reprografía que obra copia en poder de la Antigua Hermandad de Jesús El Nazareno y Cofradía de Marineros, Fervorosa Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. del Carmen de Coria de Río, donde se comprueba en escrito con fecha del día 22 de Septiembre del año 1937, el decreto del Ilmo. Sr. Vicario Capitular, S. V. del Arzobispado de Sevilla Dr. Jerónimo Armario, dirigido al Sr. Cura Ecónomo de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Estrella de Coria del Río D. Esteban Rodríguez Núñez. Pbro. donde le instaba al mismo a resolver por parte de la Hermandad, su solicitud para hacer una Capilla para sus Imágenes en la Iglesia Parroquial de Coria del Río y cumplimentar los requisitos exigidos por el Arzobispado de Sevilla.

Desde el Arzobispado de Sevilla, se solicitó a la Hermandad presentar si estaba erigida canónicamente y la aprobación de los Estatutos aprobados por la Autoridad Eclesiástica, una relación del Plano a realizar del Emplazamiento de la Capilla a construir, la pertenencia de propiedad del terreno a edificar, su valor, medidas, el lugar de entrada a la Capilla proyectada, y el valor del retablo que la Hermandad cedió a la Iglesia a cambio del usufructo de la que hoy día es la Capilla del Gran Poder, establecida canónicamente en la Parroquia de Santa María de la Estrella de Coria del Río.

Tras ese escrito, D. Esteban Rodríguez Sr. Cura de Coria devolvió escrito para poner :

“En conocimiento de su Ilma. que por el mes de mayo de ese mismo año visite al Emmo. Sr. Cardenal (Q,E.P.D.) acompañado por el Hermano Mayor y un vocal de la Hermandad al objeto de manifestarle el proyecto de la Hermandad para hacer una Capilla para sus Imágenes en la Iglesia Parroquial de mi cargo".

En este mismo escrito, siguió escribiendo D. Esteban; Nos aprobó el proyecto en principio, manifestándonos que presentásemos unos planos de la obra a realizar y presupuesto de la misma, para su aprobación en definitivo, y al mismo tiempo se le indicara con los medios conque se contaba para realizarla, como asimismo se citara la cifra que la Hermandad daría a la Parroquia por el usufructo de sitio. La Hermandad cuenta con los materiales donados hasta la fecha que alcanza la cifra de Ptas. 2.000.- más un efectivo en metálico de Ptas. 3.000 .- para la compra de los que faltan y la mano de obra, o sea Ptas. 5.000 .- en total, que es la cantidad presupuestada, y la cual ha sido recuperada a base de limosnas.

Adjunto, tengo el honor de enviar los planos para su aprobación, en cierto modo comprendido en el canon nº 1162, Párrafo 1º. además la Hermandad dona a la Parroquia el retablo de la Virgen del Carmen en concepto del usufructo del sitio que ocupa en la Parroquia. Gracia“. Nuevamente D. Esteban Rodríguez remitió al Ilmo. Sr. Vicario Capitular del Arzobispado de Sevilla un carta firmada por su persona y con la estampación del sello de la Parroquia de la Estrella con fecha del día 26 de Septiembre de 1937 donde indica que;

“Tengo el Honor de contestar a S. I. en su escrito con fecha 22 del actual en todas sus preguntas.

1º. Como la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. del Carmen hace mucho tiempo existe y en mayo de 1931 fue destruido parte del Archivo Parroquial, por las turbas, no hay documento de aprobación ecca.

2º. Adjunto croquis del plano general de la Iglesia Parroquial, donde consta el lugar donde se proyecta la Capilla de la Hermandad antes citada.

3º. El terreno, donde se proyecta construir la Capilla, es propiedad de la Casa Rectoral, cuyo valor es a razón de 10 a 12 pesetas metro cuadrado.

4º. La Capilla medirá 7x5 metros.

5º. La Entrada de la Capilla será por el interior de la Parroquia, como se ve por el plano, adjunto.

6º. El valor del retablo, que la Hermandad cede a la Parroquia, como usufructo del terreno que ocupará la Capilla, según aprecio de peritos es de 1.225 pesetas, aproximadamente, siendo el retablo de propiedad de la Hermandad, sin que conste en los inventarios de la Parroquia.

Lo que comunico a S.I. para su conocimiento y efectos consiguientes”.



Este Plano de Emplazamiento de la Capilla de Jesús El Nazareno y Ntra. Sra. del Carmen de Coria del Río, de la Iglesia Parroquial de Coria recoge a escala 1/200 la ubicación de la Capilla actual, lugar donde se construyó la Capilla por la propia Hermandad, ubicada en el porche del Jardín de la Casa Parroquial, exactamente encima del antiguo cementerio de la Parroquia y colindando con la Pila Bautismal y la Puerta de Salida al Jardín hoy día Patio de la Parroquia.

En este plano, también se refleja la actual Puerta de Entrada de la Plaza de la Estrella por donde suelen salir las diferentes Hermandades en Cofradía y curiosamente no se refleja en el mismo la Puerta Principal por donde entran a la Parroquia los difuntos para la celebración de los funerales o la entrada de los novios para la celebración de las ceremonias matrimoniales, esta Puerta Principal está situada frente al Altar Mayor de la Parroquia y da a la antigua calle Porche. Pero en cambio, si están recogidos en el Plano de Emplazamiento, el Altar Mayor, la Sacristía, el Sagrario, la Casa Parroquial y una Capilla menor (pudiera ser actualmente la que ubica a la Virgen del Rosario), situada en la nave lateral junto al Jardín Parroquial.

Y visto el expediente presentado por la Hermandad al Arzobispado de Sevilla, se reunió la comisión Diocesana de bienes económicos bajo la presencia y testimonio de lo cual firmaron y dieron fe el Emmo. Sr. Cardenal Arzobispo, y asistiendo el M. I. Sr. Vicario General del Arzobispado, D. Jerónimo Armario, el M. I. Sr. D . Tomás Pérez Sánchez y D. José Arias Burgos, vocales del Consejo y el Canciller que suscribió y firmó este texto:

“Sobre la construcción de una Capilla en terrenos de la Casa Rectoral de Coria del Río, con entrada por la Iglesia Parroquial, y ofreciendo en cambio del usufructo del terreno sobre el que se desea edificar la Capilla un retablo de su propiedad dedicado a la Virgen del Carmen en la mencionada Parroquia; estimaron que debían dar y daban su consentimiento, cuanto fuera necesario en derecho para la permuta o cambio solicitado“.

Y en otro documento posterior firmado por S. Emcia. Rvma. el Cardenal Arzobispo del Arzobispado de Sevilla y remitido a la Hermandad con fecha del 27 de Octubre del 1937 que certificó una vez cumplimentado todos lo requisitos de derecho y visto lo cánones 1532 del Código de Derecho Canónico decretó lo siguiente:

1º.- Autorizamos a la mencionada Hermandad para que pueda construir una Capilla en terrenos del jardín de la Casa Rectoral de Coria del Río, con entrada por la Iglesia Parroquial, con una cabida de 7x5 metros, conforme al plano unido a este expediente;

2º.- La Casa Rectoral conserva el derecho de propiedad del terreno sobre el que ha de edificarse la Capilla proyectada, pues solo cedemos el usufructo del dicho terreno y aceptamos en compensación la donación que hace la Hermandad a la Parroquia de Coria del Río del retablo de su propiedad dedicado a la Virgen del Carmen el cual se anotará en el inventario, como propiedad de la Parroquia por esta donación.

3º.- Una vez construida la Capilla proyectada, se nos comunicará para que autoricemos su bendición y apertura al culto.

Una vez construida y terminada la Capilla anexa a la Iglesia Parroquial de la Estrella, el Sr. Cura Párroco D. Esteban Rodrigues remitió oficio al Arzobispado de Sevilla con fecha del día 16 de marzo de 1938, dando cuenta de la finalización de la obras de la Capilla de la Hermandad y solicitando la oportuna licencia para su Bendición y apertura al culto para el día 10 de abril del año 1938.

Y en contestación al mismo en otro documento decretado y firmado por el Ilmo. Sr. Vicario General del Arzobispo de Sevilla, Jerónimo Armario, con fecha del día 22 de Marzo de 1938, trasladó y concedió al Sr. Cura Ecónomo de Coria del Río, licencia para proceder a la Bendición de la Capilla del Carmen de la Villa de Coria del Río, siendo Bendecida la Capilla el día 10 de Abril del año 1938, levantando acta por duplicado de la bendición archivando un ejemplar en la Parroquia y remitiendo otro a la Secretaría de Cámara y Gobierno del Arzobispado de Sevilla.

En la actualidad, se le da culto a las Sagradas Imágenes Titulares de nuestra Hermandad, el centro de la Capilla la preside Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, a la derecha de la misma Nuestra Señora la Virgen del Carmen, y en una tercera hornacina a la izquierda de la Capilla, se encuentra situada en (usufructo) la Imagen de Santa Ana, propiedad de la Parroquia de la Estrella.


Siguenos entwiterfacebook